lunes, 21 de mayo de 2012

5º: Los icebergs

Los icebergs tienen dos orígenes: la alimentación de los glaciares semipermanentes y el hielo marino que se funde después de cada invierno.

Los vientos y corrientes empujan las placas flotantes manteniéndolas en movimiento. Este movimiento provoca que los fragmentos que parten de los glaciares y barreras de hielo alcancen límites al norte.

En un proceso continuo la acumulación y condensación de nieve sobre la placa de hielo. Esto provoca un lento movimiento hacia el mar formando barreras a lo largo de la costa antártica.

Los icebergs presentan un riesgo para la navegación. También proveen importante información sobre el desplazamiento de las plataformas de hielo. Los icebergs adoptan todo tipo de formas y tamaños pudiendo ser tabulares, redondeados o irregulares.

Su forma suele ser un indicador del origen y antigüedad. Las impresionantes formas que adquieren los témpanos es el resultado de fundirse bajo la línea de flotación. Cuando la parte superior empieza a ser más pesada que la inferior, termina por volcar, dejando a flote un extremo. Un iceberg tabular de los más grandes puede tener de doscientos a trescientos metros de alto y pesar unos cuatrocientos millones de toneladas. El agua que contiene es capaz de dar suministro a una ciudad de tres millones de personas.


Lucía GF

4 comentarios:

  1. diego la hormiga atómica22 de mayo de 2012, 13:31

    mui bien redactada Marta

    ResponderEliminar
  2. diego no es marta es lucia pero de todas formas esta muy bien

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Los icebergs son bonitos!!!

    ResponderEliminar