La Noche de Guy Fawkes es una celebración que se realiza principalmente en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocido como la conspiración de la pólvora, con el que un grupo de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir el Palacio de Westminster, sede del parlamento en Londres.
En la parte este de Inglaterra hasta 1859 era obligatorio por decreto celebrar la salvación del rey, celebración que incluía espectáculos pirotécnicos y la construcción de hogueras sobre las que se quemaban los Guys, muñecos con la efigie de Guy Fawkes.
Hay platos típicos como manzanas de caramelo, jacket potatoes (patatas asadas, tradicionalmente cocinadas en la hoguera), guisantes negros con vinagre, o el bonfire toffee (caramelo de la hoguera).
Actualmente aún se celebra en pueblos y ciudades del Reino Unido con eventos públicos o privados. Por lo general, hay hogueras, fuegos artificiales y platos tradicionales. También se celebra en algunos de los países que formaban parte del imperio británico, aunque haya perdido parte de su contenido y significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario